viernes, 26 de marzo de 2010

Isabel Alcocer "Opening" de Phillip Glass





Final:


Título: “Opening” de Philip Glass

Autor: Isabel Alcocer Delgado

Fecha: 22 de marzo de 2010

Al principio de la clase y antes de empezar el ejericio, se nos mostraron dos composiciones musicales de nuestra época. Una era “4:33” de John Cage y la otra era “Opening” de Phillip Glass. Después de escucharlas, cada quién escogió la que más le gustaba y empezamos a bocetear ideas para ver cómo íbamos a plasmar de manera gráfica la pieza musical elegida.

Yo escogí “Opening” de Phillip Glass ya que me pareció que tenía más contenido para sacar una imagen. Después de escucharla varias veces, al principio visualicé un coral abajo del mar moviéndose de lado a lado de manera calmada pero descarté esa idea ya que la pieza musical tiene un ritmo continuo que esta idea no representaba de manera correcta, después de seguir boceteando y pensando, se me vino a la mente una imagen de agua botando o cayendo de manera continua. Plasmé mi idea en el lienzo y lo que hice fueron unas hojas con gotas cayendo de manera diferente para dar a entender esa diferencia de tonos, ritmo y tiempos que nos muestra la pieza musical.

Primero hice mi dibujo en papel revolución para poder borrar y corregir cuantas veces quisiera sin dañar mi lienzo de cartón, al tener mi idea plasmada, la volví a hacer el cartón y empecé a pintar el fondo con un color verde muy obscuro para dar esa sensación de continuidad y de que hay algo más ahí, después seguí con las hojas en la que usé cinco tonos de verde para dar volumen, luces y sombras. Unas están más claras y con más luz y otras más oscuras y con menos luz para dar a entender que hay una profundidad y que las hojas más oscuras están más atrás que las claras.

Las gotas de agua no son del mismo tamaño y la distancia que tienen entre ellas al caer es diferente y lo hice de esta manera para dar a entender que ahí se encuentra ese ritmo que tiene la pieza musical. Aunque para nuestro oído suena bastante regular, a veces se pueden percibir varias irregularidades en los sonidos y por esto separe las gotas y también les puse formas diferentes. Unas están más alargadas que otras, más redondas, etc. Estás las pinté con una mezcla de blanco con azul claro y muchas agua para diluir la pintura y hacer que se vea esa transparencia que tiene el agua ya que no es una plasta que cubra el objeto que está detrás de ella. Al final le puse unos brillos a algunas gotas de acuerdo a la posición de la luz que tienen mis hojas. Esto hace que se vean aún más realistas mis hojas.

Este ejercicio me gustó mucho ya que desde siempre me ha encantado pintar y sobretodo paisajes, flores, hojas, frutas, etc. Al principio se me hizo muy complicado sacar una idea pero después de escuchar mucho la pieza musical, pude sacar el dibujo y siento que sí logra expresar lo que el autor nos quiere decir con esta creación. Estoy muy orgullosa de mis hojas y de mis gotas con sus brillos ya que se ven muy realistas y yo como pintora, considero que los detalles son algo sumamente importante en las creaciones porque son los que ayudan a captar la esencia de lo que queremos expresar en nuestras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario