jueves, 4 de febrero de 2010

Retrato: Tribus Urbanas Mariana Valenzuela






El tema de este ejercicio es el retrato. Lo que se buscó es poder generar retratos a partir de palabras clave, que debía surgir a partir del tema que se nos asignó a cada uno en el “Taller de Diseño” al que pertenecemos. Estas palabras clave, debían ser plasmadas a través de imágenes. Todos los temas están relacionados con ámbitos sociales, pero dentro de este parámetro, los temas son muy variados. A mí, me toco “Tribus Urbanas”, tema que, personalmente, me parece muy atractivo, interesante y actual.

Cuando empecé a trabajar con este ejercicio no comprendí lo que teníamos que hacer así que mis primeros bocetos intenté decorar “Tribus Urbanas” con elementos relacionados con las subculturas que encontramos en México. Esto no dio resultado ya que aunque en la hoja decía “Tribus Urbanas” claramente; la imagen no era una representación gráfica de esa palabra, sólo una revoltura de elementos que confundían al receptor. A partir de ahí empecé a generar una serie de bocetos que aunque no estuviera escrito “Tribus Urbanas” lo expresara gráficamente.

1) En mi primer dibujo se pueden ver plasmadas siete manos y antebrazos que representan siete de las tribus urbanas más importantes y conocidas de México; de izquierda a derecha: fresas, punks, emos, cholos, skatos, góticos y hipsters. Llegué a la conclusión que estas son las principales siete tribus de México tras un arduo proceso de investigación en Taller de Diseño. Decidí representar estas siete tribus mostrando sólo sus manos porque es un forma diferente de describirlas, comparado con otras ilustraciones que encontré en diferentes medios. Además, las manos es la parte más pequeña del cuerpo humano que podía mostrar de un miembro de cada tribu y aún así mantener cada subcultura identificable. Con un dibujo hecho con plumón y colores intente representar la variedad de personas que se encuentran en la grandes ciudades. Esta imagen representa tal cual las palabras “tribus urbanas” gráficamente.

2) En mi segunda imagen dibujé con plumón negro y acrílicos una gran variedad de gente, todos diferentes. Y dentro de esta variedad de personajes coloque dos miembros de cada una de las siete tribus más comunes en México. Decidí hacer esto porque lo que la mayoría de los miembros de las tribus urbanas buscan es una identidad y un grupo al cual pertenecer. Sólo coloree a los miembro de cada tribu porque una persona que pertenece a una subcultura no puede identificarse ni pertenecer en un grupo de personas promedio, así que sólo se ven a ellos mismos y sus ideologías en otros miembros del grupo al que pertenecen, dejando a los demás fuera de sus círculos sociales y haciéndolos parcialmente invisibles. La palabra clave para esta imagen es identidad.

3) En mi tercera imagen la palabra clave es “emo”. Decidí representar esta palabra de una forma poco común. Los emos, el limón, no se identifican con el resto de la sociedad, es este caso las frutas, así que hacen su vida lejos de los demás, en soledad y tristeza. Representé esta palabra así por son muy comunes las pinturas o ilustraciones que muestran diferentes frutas todas juntas, en este caso el limón no quiere convivir con el resto de ellas, separándose. La hoja del limón funciona aquí como el muy característico fleco de los emos. Manejé acrílicos y lápices de colores para las luces y sombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario