lunes, 29 de marzo de 2010

Delia Zagha John Cage 4:33 “El silencio“
















Para este proyecto se nos hicieron varios ejercicios de sonidos y voces o sea la forma en la que podriamos representar un sonido, o sea percibien en sonido y representarlo en una ilustración, al principio para todos fue complicado porque no entendiamos coo representar las voz de un compañero de la clase que en base a lo que el diga yo tenia que realizar la ilustración pero fue un ejercicio chistoso y a la vez siento que aprendí mucho a pesar de que me costo trabajo pero fue muy interesante el ejercicio rápido para que asi puderamos entender de manera más fácil el proyecto que debíamos hacer, que consistía practicamente en lo mismo. Se nos puso dos tipos de canciones y cada uno de nosotros teníamos la libertad de escoger la que quisieramos representar, consistía como ya mencioné en percibir el sonido y plasmarlo en una ilustración que pudiera representar lo que se esté escuchando, la que yo elegí fue la de John Cage 4:33 “El silencio“ y a pesar de que cuando la escuché me quede con cara de que deverdad no tenía ni idea como plasmarla al papel decidí hacer esa porque me parecía interesante lo que se podía lograr con una orquesa que lo único que hace es estar callados y lo interesante de ésta es que el que hace el ruido era el tosido de una persona o los aplausos que venían despues de que la orquesta lograba mantener al público callado por ciertos minutos, aparte de que lo que hicieron fué espectacular me creí capaza de poder representarlo, pero para poder hacerlo teníamos que realizar una serie de bocetos mientras escuchabamos la música para sacar varias propuestas y que alguno de ellos fuera el que lograba representa el sonid. Despues de haber elegido uno de éstos había que trabajar en el, tener en caro que se va hacer porque es muy fácil tener la idea pero lo dificil es pasarla al papel entonces había que elegirla, hacerla en un papel grande para tener claro el tamaño de cada línea o lo que se hizo y despues pasarlo en cartón gris, despues de haberlo trazado en el cartón gris se hicieron varias pruebas de color para ver cuáles iba a ser utilizados en la imagen y como el mío era un degradado de colores había que definirlo bien y hacer que se vea bien ya que ese color iba a ocupar la gran parte de ilustración.
Yo utilicé el color rojo para la parte en la que todos estan en silencio, pero empezo con la mezcla de rojo con negro y asi le fui bajando a la tonalidad del negro para que el rojo fuera mas puro hasta que se vea una degradación o una saturación del color porque esta degraación? porque a la hora de verlo el mismo color a pesar de ser tan intenso te inspira cierta paz y tranquilidad por la forma en la que se mezcló con el negro al principio tenía miedo de utilizar el color rojo porque como ya mencioné es un color muy intenso pero al final me pareció muy interesante como se vio en conjunto porque deverdad reresentaba lo que yo quería dar a entender que era la parte en la que todos guardan silencio, también durante el espectáculo de la orquesta se presentan momento en los que cuando el de la orquesta le cambia a la página para pasar al siguiente movimiento la gente empieza hacer ciertos ruidos pero no de plática sino de simples tosidos por accidente y ese lo represento con otra figura extraña pero al reverso de la del silencio o sea la curva hacia afuera y la del silencio era hacia adentro. entonces cuando la gente tose hice esa figura extraña pero por el color hago que se vea intensa y ruidosa pero eso solo se puede lograr con el color ya que tambien pude haber hecho lo mismo que con la del silencio pero aqui lo hice todo al revés como demostrando lo contrario a la tranquilidad y al silencio, a pesar de que las curvas eran hacia adentro y estas las hice hacia afuera, el color del silencio iba de la mezcla del rojo con el negro a la saturación del color rojo pero la del ruido la hice complentamente al revés en cuestión del color decidí ponerle un colo rosa intenso, saturado desde un principio y despues que s efuera haciendo más obscuro con la mezcla del negro.
el silencio lo represento con una figura como si fuera una flor pero no lo es, son lineas con curvas hacia adentro y apesar de que tiene salidas como son redondas se provoca un circuito, una continuidad en el silencio y que nunca para hasta que el de la orquesta lo decide con un solo movimiento y en el caso de los”ruidos” las líneas esta vez son hacia afuera o sea lo contrario de la del silencio y esta si tiene picos ya que representa ruido, no continuo, pesado, y sin ser regular debido a que derrepente hay tosidos de la gente y como estos hay dos pero el primero, el más grande representa todos los aplausos tanto del principio como los del final, los colores son los mismos ya que no queria que mi ilustracion pareciera un circo pero con ese color estuve satisfecha porque si creo que hace un ruido en la ilustración como lo es en la orquesta.
Al final creo y espero haber logrado representar el sonido en sí y sus características de éste y espero que el resultado genere en el espectador algo claro y conciso.

June Saadia John Cage "el silencio"






Objetivo:

representar una obra através de un dibujo representando los sonidos, haciendo que nuestra obra de un impacto visual.

Proceso:

primero empezamos haciendo diferentes bocetos de la obra que hayas elegido en mi caso escogí la obra de John cage fuimos creando bocetos hasta elegir uno y lo debíamos mejorar después lo debíamos pasar en un cartón gris para ya después irlo pintando con pinturas acrílicas.

Desarrollo:

En este ejercicio se nos pide que escojamos entre dos obras una la de Philip glass openning y la otra de John cage el silencio yo elegí el silencio empecé escuchando la canción que como le iba a hacer para dividir los tiempos etc., al darme cuenta que todo se puede realizar con líneas escuche as detalladamente la canción y en los tiempos me di cuenta que alguien sin querer tosía lo cual yo lo quise representar poniéndole color a mi obra.

Explicación mas detallada:

Primero la obra empieza en aplausos para el señor John cage lo cual lo podemos ver en líneas negras con morado.

Segundo empieza el silencio y vemos como todas son líneas negras y blancas pero derepente 2 personas tosen claro en diferente tiempo lo cual podemos ver como se sube como una grafica en color amarillo y otra en verde .

Tercero el silencio se acaba y empieza el descanso lo cual todo mundo tose, aplaude, estornuda, habla, etc. Lo cual yo lo reflejo con muchos colores y las rayas en negro no son perfectas.

Cuarto empieza el silencio y vemos otra vez todas las líneas blancas y negras pero en este caso 5 personas interrumpen el silencio ya sea estornudando o tosiendo y lo representa con grafica pero con los colores rosa, amarillo, azul, verde, y rojo.

Quinto el silencio se acaba y empieza el descanso lo cual todo mundo tose, aplaude, estornuda, habla, etc. Lo cual yo lo reflejo con muchos colores y las rayas en negro no son perfectas.

Sexto empieza el silencio y vemos como todas son líneas negras y blancas pero de repente 1 persona tose muy fuerte claro lo cual podemos ver como se sube como una grafica pero muy arriba de color rosa.

Séptimo termina la obra el silencio y vemos como son demasiadas líneas en morado y negro por que toda la gente esta tan impresionada de la obra que no dejan de aplaudir es por eso que hay demasiadas líneas en esos colores.

Conclusión:

Me encanto este proyecto ya que dejamos a nuestra imaginación volar, crear ideas, dejamos fluir el sonido el sentimiento que creaba cada obra en cada persona a mi se me hizo en lo personal un ejercicio realmente interesante ya que pude expresar todo pero no de una manera sencilla sino de una manera complicada creo que mi trabajo tiene mucho que decir es un trabajo con mucha dedicación mucho tiempo y muy loco todas las líneas colores en el fondo todo refleja una cosa lo cual es súper interesante.

Opening de Philip Glass

Ana Karina Funes Colina
Fecha: 29 Marzo 2010
Opening de Philip Glass

El objetivo de este trabajo fue interpretar por medio de dibujos el tema de la canción que elegimos haciendo que tuviera relación el dibujo y la canción.

Para comenzar con este trabajo lo primero que hicimos fue escuchar los dos temas que teniamos como opción que fueron: Opening de Philip Glass y 4:33 de John Cage, la música de Philip Glass es el mismo ritmo toda la música y es continuo se escuchan algunos errores y el tono de las notas va aumentando y disminuyendo con el mismo ritmo, y la de 4:33 de John Cage era un director de música que cuando indicaba habia que guarda total silencio durante 1 minuto terminando el minuto podias hacer ruido como 20 segundos y de nuevo se pedia total silencio y se escuchaban derrepente alguna persona tociendo y lo mismo 3 veces con el objetivo de absorver los ruidos, después elegimos el tema que mas nos gustara y llamara la atención en mi caso elegi a Philip Glass.

Después de analisar la canción varias veces, comenzamos a bocetar en hojas blancas todas las ideas que se nos vinieran a la mente al escuchar la música.

Todas mis ideas fueron parecidas, la primera idea que me gustó fue un boceto que hice de flores creciendo en forma de espiral dos del mismo tamaño y las que le seguian mas grandes y luego mas pequeñas, pero cuando veias el dibujo no te daba la misma idea que cuando empezabas a escuchar la música.

Al final elegí una idea que eran lineas cuervas que pasaban unas encima de otras que representaban ese movimiento continuo que tienen y dentro de estas habian líneas con colores intensos que representan el mismo ritmo en toda la canción.

Me gusto este ejercicio porque nos enseña a expresarnos y a representar y plasmar nuestras ideas de otra forma que no sea solo diciendolas sino a traves del dibujo.




Detalles:

Final:













Teresa Credi Kalach

Objetivo:

Elegir una de las dos canciones propuestas en clase y representar el sonido generando una ilustración.

Desarrollo:

Para este trabajo se propusieron dos composiciones musicales, 4:33 de John Cage y “Opening” de Phillip Glass, el ejercicio era elegir una y escucharla las veces que fueran necesarias para poder representar el sonido por medio de colores, formas geométricas, abstracciones, etc…

Yo elegí la de John Cage 4:33 en la que en la obra hay silencio con ciertos descansos que generan ruido ya que me pareció muy interesante trabajar con esta composición porque era un reto representar el silencio. Una vez que ya había elegido con cuál iba a trabajar realicé varios bocetos y luego trabajé en el que funcionaba mejor haciendo pruebas de color para el fondo y los objetos correspondientes. Después se trazó la composición en el cartón gris y se pintó.

Como materiales se utilizaron cartón gris y pinturas acrílicas, para el trabajo era importante dominar el pincel y el uso de la pintura con el fin de darle calidad a la ilustración, para esto me apoyé con cinta mágica para enmascarillar cada parte y pintarla del color correspondiente.

Me basé en líneas que se interceptaban y a partir de las figuras que se formaban las pinté con blanco, gris y negro, el ruido lo representé con triángulos alargados en rojo que aparecen en lugares específicos resaltando y generando cierta tensión en la ilustración.

Elegí estos colores porque me parece que hacen una combinación muy interesante y que el rojo es muy fuerte como “acento”, en mi opinión se logra un buen contraste e impacto visual.

En este trabajo me enfrenté con el problema de que se humedeció el soporte debido al uso de la pintura, yo creo que el material en el que se trabajó no es el más indicado ya que si se utiliza mucha pintura daña el cartón. De igual forma quedé muy satisfecha con el resultado de mi trabajo ya que creo que obtuve una ilustración con calidad manejando correctamente el concepto.





domingo, 28 de marzo de 2010

4:33 de John Cage-ilana braverman

Para este trabajo expresamos lo que nos transmite una canción, primero hicimos ejercicios con voces y sonidos para transmitirlas al papel. Después nos presentaron 2 composiciones musicales (4:33 de John Cage y “Opening” de Phillip Glass)  y la que mas nos gustara poderla representar de manera grafica.  Yo escogí la de Jhon Cage 4:33 que representa el silencio ya que es algo muy diferente y fuera de lo común me pareció muy interesante poder trabajar con el silencio. La escuchamos las veces que fueran necesarias e hicimos varios bocetos mejorándolos hasta llegar al final.

Utilizamos materiales como: cartón gris, pinturas y estilógrafos para representar lo mejor posible y que se vea mas atractivo al espectador.

Lo represente colocando 3 círculos que representa las etapas del silencio cada uno de distintos tonos de grises y con texturas diferentes ya que cada etapa es diferente y hay ruidos e incómodos diferentes como por ejemplo en la segunda etapa una persona estornuda y causa una sensación my incomoda. Se nota la separación de cada una de las etapas y el ruido que provoca ya que la gente descansa haciendo los ruidos necesarios y se va preparando para la siguiente etapa

Al rededor hay unas tiras negras e diferentes alturas ya que el ruido del principio y del final va cambiando no siempre va al mismo ritmo. De repente aparecen colores degradándose a negro ya que hay mucho ruido y sensaciones diferentes que son incomodas o también altas y bajas de ruido. 

proceso:






































final:

sábado, 27 de marzo de 2010

John Cage-Ricardo Padilla

John Cage 4.30
este trabajo representa los tres movimientos de John Cage utilizando varios colores para representarlo.
La musica es como el habla empiezas balbucendo y si estudias puedes hablar bien pero si no hablas medio cholo, las personas que saben hablar bien pueden crear frases muy complejas y es lo que hace John sabe hablar tan bien que su silencio en una frase tan compleja y tan simple a la vez que hay personas que no lo entienden, lo mismo sucede con este trabajo puede que pienses que los colores no representan el silencio y pienses que el silencio se ve blanco o negro pero en realidad tiene unos matices diferentes ya que la musica es la combinacion de sonidos y silencios.
El silencio es menospreciado pero sin el solo son sonidos corrido tambien se podria representar en los espacios que se dan en la escritura

Rodolfo: John Cage 4:33







Objetivo

Elegir una de las dos canciones propuestas en clase. Una vez elegida la canción escucharla las veces que sean necesarias para percibir el sonido y representarlo en una ilustración que genere un impacto a espectador.

Desarrollo

Primero se llevaron a cabo una serie de bocetos en lo que se escuchaba la canción para sacar ideas de cómo se podía representar el sonido. Luego se escogía uno sobre el cuál vamos a trabajar nuestro proyecto. Una vez elegido se trazaba en un cartón gris, después llevé a cabo una prueba de color para ver cuáles iban a ser utilizados en el fondo de la imagen y cuáles en la parte central del dibujo.

Ya seleccionados los colores y se tenía que pintar utilizando colores que estuvieran de acuerdo tanto en la forma de la imagen como en la canción. Los colores elegidos para el fondo fueron un azul marino en algunos círculos y a partir de este color le fui agregando blanco para generar tonos más claros y dar una sensación como de degradado. Esto representando toda esa acción o tensión que había antes de que comenzará la canción. Ya que el público estaba impaciente y muy emocionado por formar parte de este espectáculo. Después para la parte central elegí un verde y un amarillo. Pero como se ve hay 3 círculos los cuáles siguen como un mismo circuito y después tienen un espacio donde ocurre una interacción con el círculo de a lado.

Los circuitos representan el proceso que tiene la canción, esa fluidez que tiene y las intersecciones son los momentos de tensión que existe durante la canción y también durante cada pausa que se llevaba a cabo. Y el resto de los trazos que surgen a partir de estos círculos los cuáles forman como redes es toda esa tensión que se desata al final de la pieza musical en la que la gente se aplaude a este acontecimiento que acaban de vivir. Esa seña de agradecimiento por esa obra maestra.

Al final creo haber logrado representar lo que sería como la esencia de esta canción, me siento satisfecho y espero que el resultado generé al espectador el impacto que deseo.

viernes, 26 de marzo de 2010

Isabel Alcocer "Opening" de Phillip Glass





Final:


Título: “Opening” de Philip Glass

Autor: Isabel Alcocer Delgado

Fecha: 22 de marzo de 2010

Al principio de la clase y antes de empezar el ejericio, se nos mostraron dos composiciones musicales de nuestra época. Una era “4:33” de John Cage y la otra era “Opening” de Phillip Glass. Después de escucharlas, cada quién escogió la que más le gustaba y empezamos a bocetear ideas para ver cómo íbamos a plasmar de manera gráfica la pieza musical elegida.

Yo escogí “Opening” de Phillip Glass ya que me pareció que tenía más contenido para sacar una imagen. Después de escucharla varias veces, al principio visualicé un coral abajo del mar moviéndose de lado a lado de manera calmada pero descarté esa idea ya que la pieza musical tiene un ritmo continuo que esta idea no representaba de manera correcta, después de seguir boceteando y pensando, se me vino a la mente una imagen de agua botando o cayendo de manera continua. Plasmé mi idea en el lienzo y lo que hice fueron unas hojas con gotas cayendo de manera diferente para dar a entender esa diferencia de tonos, ritmo y tiempos que nos muestra la pieza musical.

Primero hice mi dibujo en papel revolución para poder borrar y corregir cuantas veces quisiera sin dañar mi lienzo de cartón, al tener mi idea plasmada, la volví a hacer el cartón y empecé a pintar el fondo con un color verde muy obscuro para dar esa sensación de continuidad y de que hay algo más ahí, después seguí con las hojas en la que usé cinco tonos de verde para dar volumen, luces y sombras. Unas están más claras y con más luz y otras más oscuras y con menos luz para dar a entender que hay una profundidad y que las hojas más oscuras están más atrás que las claras.

Las gotas de agua no son del mismo tamaño y la distancia que tienen entre ellas al caer es diferente y lo hice de esta manera para dar a entender que ahí se encuentra ese ritmo que tiene la pieza musical. Aunque para nuestro oído suena bastante regular, a veces se pueden percibir varias irregularidades en los sonidos y por esto separe las gotas y también les puse formas diferentes. Unas están más alargadas que otras, más redondas, etc. Estás las pinté con una mezcla de blanco con azul claro y muchas agua para diluir la pintura y hacer que se vea esa transparencia que tiene el agua ya que no es una plasta que cubra el objeto que está detrás de ella. Al final le puse unos brillos a algunas gotas de acuerdo a la posición de la luz que tienen mis hojas. Esto hace que se vean aún más realistas mis hojas.

Este ejercicio me gustó mucho ya que desde siempre me ha encantado pintar y sobretodo paisajes, flores, hojas, frutas, etc. Al principio se me hizo muy complicado sacar una idea pero después de escuchar mucho la pieza musical, pude sacar el dibujo y siento que sí logra expresar lo que el autor nos quiere decir con esta creación. Estoy muy orgullosa de mis hojas y de mis gotas con sus brillos ya que se ven muy realistas y yo como pintora, considero que los detalles son algo sumamente importante en las creaciones porque son los que ayudan a captar la esencia de lo que queremos expresar en nuestras obras.

jueves, 25 de marzo de 2010

Mariana Valenzuela Philip Glass






Mariana Valenzuela

Dibujo VI

Ejercicio 3, Interpretación Gráfica de una pieza musical: “Opening” Philip Glass

Antes de empezar este ejercicio se nos puso dos composiciones musicales contemporáneas: “Opening” de Philip Glass y “4:33” de John Cage. Después de escuchar estas dos composiciones cada quien escogió la que más le gustaba. Yo escogí “Opening” de Philip Glass. Escuchamos la canción varias veces y boceteamos diferentes ideas para representar gráficamente esa pieza musical.

Al escuchar la canción, desde la primera vez que la oí, visualicé algo rebotando o cayendo. Primero pensé en alguna especie de pelota rebotado contra dos paredes pero llegué a la conclusión que el rebotar de una pelota era demasiado regular para representar esa canción que más bien se escucha constante y con un ritmo, pero no perfecto ya que el piano esta alterado y las notas suenan imperfectas. Al notar esto, pensé casi inmediatamente en agua cayendo entre piedras. El agua cayendo entre piedras genera, igual que la composición de Philip Glass, un sonido constante, con un ritmo pero imperfecto, con “splashes” que alteran el sonido y lo haces imperfecto, al igual que las alteraciones del piano.

Primero pinte la piedras, llené todo el cartón con piedras grises: unas más adelante otras más atrás. Intenté dales volumen con sombras y luces. Todas las piedras tienen formas similares, regulares y redondas; aunque ninguna piedra es igual a otra. Ya que estaban las piedras agregué el agua que cae entre ellas. Intencionalmente hice muy diferentes los trazos de las piedras y el agua. Las piedras están hechas con trazos muy sólidos y se distinguen perfectamente pero el agua lo hice con trazos más suaves más libres con pintura muy diluida y deje que la liquidez de la pintura dicte la forma del trazo. Esto lo hice para que sólo el agua la irregularidad del sonido.

Estoy muy satisfecha con el resultad porque creo que logré representar efectivamente la pieza musical de una forma gráfica. Me gustó que fui capaz de representar esta pieza musical con elementos naturales y orgánicos y no solo con elementos abstractos. Estoy especialmente satisfecha porque nunca había trabajado con pinturas para pintar algo natural y me gusto el resultado, especialmente las piedras.

Phillip Glass, Opening; Alejandra Asbún






En este trabajo nos pidieron escoger de 2 piezas musicales, yo escogí Opening, de Phillip Glass. Me llamó mucho la atención esta pieza pues al principio parece una pieza suave y agradable, pero al momento de escucharla con más atención te das cuenta que algunas de las notas son imperfectas y empizan a causar una vibración extraña que genera tensión.
Al escuchar esta pieza encontré ritmo, movimiento, suavidad, tensión y claridad.
Lo represente mediante tiras que se entre cruzan, que tienen profundidad, vienen y van, y despues desaparecen.
El ritmo lo represente por medio de las líneas que conforman el borde de las tiras, estas vienen en pares siempre, al igual que las notas, pero algunas no son perfectas y se vielven descontroladas.
Los colores que utilice le dan este toque de suavidad que en algún momento nos hace sentir esta pieza.

Creo que logré muy bien representar la pieza en mi trabajo pues tome todos los puntos que desde el principio sentí al escuchar la música y losplasme en el cartón. Este ejercicio me parecio bueno y espero que el resultado asi sea.

canción. Ximena mARÍN


Ximena Marín
Canción
Objetivo:El objetivo de este trabajo es escuchar la canción elegida y crear un dibujo a partir de los sonidos de esta, es importante tomar en Cuenta la melodía, los tonos altos y bajos y la importancia del silencio así como el del ruido.

Para hacer este proyecto posible tuvimos que escuchar la música mas de 15 veces con mucha atención, de esta manera logramos un dibujo exitoso y tal cual el profesor lo pedía

Este trabajo fue hecho con pinturas acrílicas, en mi caso de color negra, blanca y diferentes tipos de azul.

Decidí hacer unos ojos simulando que están llorando y las lágrimas reflejan la canción y la diferencia de tonos que hay en esta, decidí ponerle luces y sombras para hacerlo más real, al igual que los ojos, tienen brillos y están viendo a diferente lugar.

Finalmente este trabajo me hizo darme cuenta que puedo representar cualquier cosa con dibujo, desde un árbol común y corriente hasta una canción sin letra.

PROCESO:





FINAL: